martes, 29 de abril de 2014

Divergente El Libro


DIVERGENTE (primera parte de la saga), Veronica Roth

La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.
A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección to­dos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: el que no lo supere se que­dará sin facción, convertido en un paria.
La familia de Beatrice pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de Divergente se centrará en las pruebas de iniciación. Beatrice ten­drá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus com­pañeros; hará aliados y enemigos, y cono­cerá a alguien muy especial, una persona que jamás habría esperado encontrar.
Pero el argumento de la saga de Veronica Roth va mucho más allá. En las páginas de este primer volumen descubri­remos qué significa eso de «divergente» y cuáles son los problemas políticos de esta sociedad tan pacífica en apariencia.
Divergente es una distopía con to­das las letras. No sabemos cuál será el fu­turo del género distópico pero, si triunfa, será gracias a sagas como esta. No esta­mos frente a un libro lento, melancólico o reflexivo; Divergente es pura acción. Una novela que engancha de la primera a la última página, que mantiene la tensión en todo momento, llena de giros inespera­dos, situaciones radicales, bastantes do­sis de violencia, mucha tensión amorosa y una protagonista con carácter.
No es una novela perfecta; tiene al­guna de las taras que acompañan a todas las distopías, pero sus pocos errores que­dan rápidamente eclipsados por sus vir­tudes. La jovencísima Veronica Roth nos ha dejado muy gratamente sorprendidos, en especial por su habilidad a la hora de dar realismo al personaje de Beatrice y de transmitir sus sentimientos al lector.
Si hay un sucesor de Los juegos del hambre, sin duda es Divergente.

1 comentario:

  1. HOla, esta muy intersante el tema y la reseña,vamos a leerla,espero compartan las otras partes...gracias!!!!!!!!!

    ResponderBorrar